eLogística

 

eLogística: la clave para competir con los gigantes del eCommerce

La eLogística es la disciplina encargada de facilitar que empresas como la tuya puedan planificar, gestionar y distribuir sus pedidos online con la máxima eficiencia, independientemente del tamaño del negocio. Muchas grandes, medianas y pequeñas empresas la han implementado ya, y en este post te damos algunas claves para que no te quedes atrás.

El comercio electrónico en España ha incrementado en 18.300 millones de euros su volumen de negocio en solo nueve años (2007 – 2016). Casi 20 millones de personas compran online en nuestro país y cada vez están más acostumbradas a recibir un servicio rápido y adaptado a sus necesidades. Por ello, tu empresa tiene que buscar la manera de controlar la logística de la forma más eficiente posible, desde el proceso de producción hasta que el consumidor final recibe en su casa el producto.

La adaptación de los procesos logísticos al eCommerce ha hecho surgir un nuevo concepto: la eLogística. Esta disciplina se asienta, principalmente, sobre dos pilares:

  • Integración de Inteligencia Artificial y Big Data en la logística tradicional. El amplio volumen de datos que manejan los operadores les permite optimizar sus procesos. También, facilitar a los negocios la planificación y distribución de los pedidos.

  • La automatización a través de SGA (Software de Gestión de Almacén) es otra de las características propias de la eLogística. La capacidad de automatizar tareas que hasta ahora se ejecutaban manualmente aumenta la eficacia de la cadena de suministro.

El objetivo principal de la eLogística es actuar como un engranaje perfecto entre el eCommerce y el consumidor final. Para ello necesita valerse de las innovaciones tecnológicas y la automatización.

En este contexto, la forma en la que gestionas los envíos de tu empresa es clave. Sirve de puente entre el servicio de eCommerce y el cliente, formando así parte de la experiencia de compra del usuario. Empresas de todos los tamaños ya han puesto en marcha estrategias de eLogística.

Beneficios y aplicaciones de la eLogística en tu negocio

La gestión logística del eCommerce te ayudará a reducir costes y tiempo, a la par que mejora el servicio que ofreces a tu cliente. Puedes aplicar un buen sistema de eLogística en cada una de las fases del proceso logístico:

  • Sistemas de información. La logística requiere de la integración de datos diversos, tales como la información de los pedidos, las devoluciones, la cantidad de stock, etc. La eLogística evoluciona hacia un seguimiento de todos estos datos de manera sencilla. Por ejemplo, te permite conocer en qué proceso se encuentra un producto en cada momento, qué incidencias presenta o cuánto tiempo se tardará en resolverlas.

  • Amazon, gracias a la eLogística, programa y mantiene un seguimiento del stock en tiempo real, por lo que evita quedarse sin producto por un descuido o un imprevisto. Adoptar este sistema te permitirá conocer exactamente qué productos necesitan reposición e incluso cuál es el mejor sitio para almacenarlos. Además, te ayudará a optimizar el proceso de embalaje, etiquetado y paquetería de los productos, y a reducir el riesgo de obsolescencia de los mismos.

  • Distribución. Tu empresa, sea del tamaño que sea, también necesita hacer más eficiente el proceso de distribución. ¿La clave? Optimizar los trayectos (en función de aspectos como la ocupación de los almacenes, los pedidos por zonas geográficas, la fluidez del tráfico, etc.) e incluso gestionar el transporte de los paquetes directamente desde el centro de producción al consumidor final. Esta opción prescinde de tener que almacenarlos y numerarlos, posibilitando ahorrar en tiempo y costes.

 

Cada vez más empresas apuestan por un sistema de eLogística integral, a través del que consiguen optimizar los recursos y ampliar sus márgenes. El proceso va desde la gestión del inventario, las facturas y los pedidos y devoluciones, hasta el etiquetado, el almacenamiento y la distribución.

Ventajas de la eLogística para tu cliente

Existen una serie de ventajas de las que se beneficia el cliente cuando adoptas un sistema de eLogística, lo que, al final, se traduce en una mejor experiencia de usuario:

  • Horario de entrega flexible y adaptado a las necesidades del cliente, que recibirá el pedido cuando más le convenga, también en envío urgente. Además, se reduce el tiempo de entrega, pues la manipulación del producto es más ágil y pasa menos tiempo en el almacén.

  • Se minimiza el riesgo de rotura y desperfectos, precisamente porque apenas se manipula la mercancía.

  • Información sobre el estado de la entrega, así como tracking del paquete, avisos sobre el pago y alertas. Muchas empresas informan al cliente de en qué punto se encuentra su pedido y cuál es el tiempo aproximado que tardará en llegar a su destino.

  • Fácil proceso de logística inversa, de modo que devolver el producto no se convierta en un problema para el usuario. Algunos negocios (también Amazon) ofrecen el servicio de recogida del pedido para la devolución.

Tendencias en la eLogística

Probada la eficiencia de la eLogística, esta disciplina está en pleno desarrollo y surgen constantemente nuevas mejoras. Te contamos brevemente cuáles son las tendencias actuales:

  • Total automatización de los procesos y los almacenes robotizados. Olvidarse de gestionar todo el proceso logístico será pronto una realidad. Los almacenes avanzan hacia la autoprogramación y los robots trabajarán de forma autónoma. De esta manera, no solo se reduce el coste y los tiempos muertos, también se evita el fallo humano en las tareas más automáticas.

  • Internet of Things (IoT). Es una actualización inminente: las propias máquinas podrán analizar el flujo de stock, hacer pedidos al almacén y detectar a la persona que mejor puede realizar ese trabajo. También en la distribución buscarán la mejor ruta para entregar la mercancía lo más rápido posible.

  • Logística verde. La conciencia medioambiental llega a todos los ámbitos del negocio, también a la logística. Por eso, la tendencia es la optimización del transporte, el uso de vehículos eléctricos y maquinaria responsable con la naturaleza, así como una mejor gestión de los residuos y la progresiva disminución de los mismos.

Hemos visto que la eLogística no es solo para las grandes empresas y que brinda soluciones y ventajas para todo tipo de negocios. También el tuyo puede adoptar estas claves para cuidar al cliente y optimizar los recursos tanto -o más- como lo hacen grandes del eCommerce como Amazon o Aliexpress.


DYTEL

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